LO QUE SE VE NO SE PREGUNTA
Centro Cultural de España en México, Centro Cultural Border. Ciudad de México, 2016 - 2017
loquesevenosepregunta.info

Esta exposición documental busca el acercamiento del público en general a las identidades trans* (travesti, transgénero, transexual) y de género no conformista a través de la historia. Este acercamiento esta basado sobre todo en el entendimiento que nadie – ni la ciencia, la religión o la psicología – puede decirle a otra persona lo que es, ya sea “hombre”, “mujer”, “intersex”, “gay”, “lesbiana”, “transgénero”, “travesti” o “transexual”, ni tampoco lo que parece “femenina/o” o “masculino/a”.

Nuestro objetivo principal es mostrar cómo las personas trans* y de género no conformista no son una moda actual. Al contrario, siempre han existido, solo que con diferentes términos para designarlas a través de la historia. Aun más, en esta exhibición queremos mostrar como también siempre han existido diferentes formas de habitar el género y las sexualidades, alejadas de una “matriz heteronormativa” (Butler, 1999). Por matriz heteronormativa nos referimos al sistema por el que la cultura acepta solamente a las personas heterosexuales cuyo género, sexo, deseo y práctica van de la mano, por ejemplo, un hombre masculino que desea y tiene una práctica sexual solo con mujeres. Mientras que castiga y califica de no personas, a aquellas y aquellos que no son heterosexuales, o que sus deseos no sean solamente heterosexuales, o a los géneros que no aparecen reconocibles.

Pero de hecho, no hay nada natural en la heterosexualidad, tanto este término como el de homosexualidad fueron constituidos en el siglo XIX como una forma de control, promoviendo estereotipos de género y categorizando formas de expresión de la sexualidad y del género (Foucault, 1978). Antes del siglo XIX, por ejemplo en la antigüedad griega y romana, las prácticas entre hombres de diferentes generaciones eran normales y aceptadas. Como lo muestra esta exposición, también en nuestro país, en México pre-colonial existían diferentes concepciones de entender la orientación sexual y los géneros. De acuerdo a Carlos Monsiváis, la homosexualidad fue “inventada” a partir de la Redada del Baile de los 41 en 1901, cuando aquí en el centro de la ciudad una fiesta privada fue allanada por la policía y bajo el delito de “faltas a la moral y buenas costumbres” los asistentes fueron arrestados, el delito fue: divertirse entre hombres con hombres vestidos de mujer. La prensa desde entonces hizo un sinónimo de la homosexualidad con el travestismo, que ha perdurado hasta nuestros días.

Esta exposición evidencia y conmemora la convivencia entre las personas trans*, de género no conformista y las personas cisgénero[1]. Con este proyecto buscamos mostrar cómo en diferentes países, tiempos y de diferentes formas siempre han existido personas trans* y de género no conformista. Nuestra intención ha sido ser lo más incluyentes posible de la totalidad de las expresiones que encierra la identidad trans* y de género no conformista, así hemos incluido tanto la autorepresentación como la representación de estas identidades.

Queremos con esta labor expositiva de investigación y documentación contribuir al desarrollo e investigación de este tema y celebrarlo. Lo que se ve no se pregunta, alude a la capacidad que tenemos todas y todos para definirnos tanto en torno a nuestro género como nuestra sexualidad, sin que otra persona tenga más autoridad moral sobre nuestra propia identificación ya sea como trans, intersex, hombre, mujer, gay, lesbiana, transgénero, travesti, transexual, jota, joto, puto, maricón, lagartijo, tortillera, quimera, mamarracho…

[1] Cisgénero, en el campo de los estudios de género, es un término que se utiliza para describir a personas que se identifican con el género y el sexo asignado al nacer.

Este proyecto ha sido conceptualizado y coordinado en el transcurso de un año por el equipo curatorial integrado por Tania Pomar, Susana Vargas, Eugenio Echeverría y Laos Salazar. Es el resultado de la vinculación entre el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Border y los artistas y especialistas involucrados en las distintas fases de la colaboración. Cuenta con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo.

EQUIPO CURATORIAL
Tania Pomar
Susana Vargas
Eugenio Echeverría
Laos Salazar

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APUNTES PARA UNA LECTURA HISTÓRICA EN TORNO A LAS IDENTIDADES TRANS*

HEMOS EXISTIDO SIEMPRE

PERSONAJES HISTÓRICOS

DESDIBUJANDO LAS LINEAS

TEXTOS CURATORIALES

LO QUE SE VE NO SE PREGUNTA (ENGLISH VERSION)
Centro Cultural de España en México, Centro Cultural Border. Mexico City, 2016 - 2017
loquesevenosepregunta.info

This documentary exhibition seeks to offer to the general public an approach to trans * (transvestite, transgender, transsexual) and nonconformist gender identities throughout history. This approach is based primarily on the understanding that no one - not science, religion or psychology - can assign an identity to a person, referring "man", "woman", "intersex", "gay", "lesbian" , "transgender ", " transvestite" or "transsexual ", neither what seems "feminine" or "masculine".

Our main objective is to demonstrate how trans * and nonconformist gender are not a current trend since they have always existed, only with different terms to designate them throughout history. Moreover, in this exhibition we want to share how there have always been different ways of inhabiting gender and sexuality, away from a heteronormative matrix (Butler, 1999). By heteronormative matrix we mean the system by which culture accepts only heterosexual people whose gender, sex, desire and practice are aligned. For example, a male man who desires and has a sexual practice with a female woman. Heteronormative matrix also punishes and qualifies as non-persons, those who are not heterosexual, whose desires are not only heterosexual, or the genres that do not appear recognizable.

But in fact, there is nothing natural about heterosexuality, both this term and that of homosexuality were constituted in the nineteenth century as a form of control, promoting gender stereotypes and categorizing forms of expression of sexuality and gender (Foucault, 1978 ). Before the nineteenth century, for example in ancient Greek and Roman, the practices between men of different generations were normal and accepted. As this exhibition shows, also in our country, in pre-colonial Mexico, there were different conceptions of understanding sexual orientation and gender. According to Carlos Monsivais, homosexuality was "invented" after the 41st Ballad of the Ballot in 1901, when here in the city center, a private party was raided by the police and under the crime of "moral and good manners" the assistants were arrested. The crime was to have fun between men with men dressed as women.

This exhibition evidences and commemorates the coexistence between trans*, non-conformist gender and the cisgender people. With this project we seek to show how in different countries, times and in different ways trans* and nonconformist gender people have always existed. Our intention has been to be as inclusive as possible of the totality of the expressions of trans* and nonconformist gender identities, thus including both self-representation and the representation of these identities.

We want, with this expositive work of research and documentation, to contribute to the development and research of this topic and celebrate it. "Lo que se ve no se pregunta", alludes to the capacity we all have to define both our gender and our sexuality, without another person having more moral authority over our own identification as trans*, intersex, man, woman, gay, lesbian, transgender, transvestite, transsexual, faggot, queer, lizard...

CURATORIAL TEAM
Tania Pomar
Susana Vargas
Eugenio Echeverría
Laos Salazar