CENTRO CULTURAL BORDER
2006, Ciudad de México

Centro Cultural Border es fundado en el año 2006 por Eugenio Echeverría y Virginie Vincent en la calle de Orizaba, número 203, Colonia Roma, México D.F.

Actualmente funcionamos como un espacio sin fines de lucro, dedicado a la producción, formación y vinculación en el campo de la cultura contemporánea, abordando discursos propios de las Humanidades y Ciencias desde aproximaciones estéticas, específicamente: artes visuales, nuevos medios, graffiti y diseño. A partir de nuestros programas de PRODUCCIÓN, TEMÁTICO ANUAL, FORMACIÓN y CULTURAS DISIDENTES buscamos detonar procesos experimentales con el fin de estimular debates en comunidades específicas. Desde su fundación en el año 2006, Centro Cultural Border ha presentado el trabajo de aproximadamente 200 artistas y 30 curadores y gestores invitados.

Nuestro PROGRAMA DE PRODUCCIÓN se articula a partir de Residencias de Trabajo que tienen por premisa el desarrollo de procesos interdisciplinarios abiertos al público y que implican tanto pensamiento artístico como la lógica inherente a otras áreas del conocimiento. Los proyectos apoyados presentan procesos de investigación, experimentación y/o producción interdisciplinaria desarrollados por artistas, colectivos y/o grupos. Se da preferencia a propuestas que dialoguen con temáticas y problemáticas que reflejen la complejidad de nuestra sociedad y momento histórico. Nuestra motivación principal es generar nuevos referentes para artistas, gestores y curadores, desarrollando estrategias de trabajo, difusión, promoción e interacción con el público.

El PROGRAMA DE PRODUCCIÓN se conforma así mismo de Intervenciones de Espacio para Sitio Específico que aborden temáticas, técnicas y materiales no convencionales. Cada proyecto se presenta a partir de charlas o diálogos abiertos que estimulen el encuentro del artista con los asistentes, así como el diálogo y la reflexión grupal. El proceso de trabajo de los artistas se documenta y se hace público por medio de las redes sociales de C.C.Border y un perfil para cada artista en nuestra web.

Como parte de ambos ciclos se diseñan actividades de vinculación con poblaciones específicas para promover un intercambio significativo, dando prioridad a grupos de menores de edad en situación de exclusión social.

Nuestra metodología de trabajo para con los artistas participantes opera de la siguiente forma: como acompañamiento e interlocución crítica de los proyectos, como apoyo en términos financieros y materiales, y como vinculación con grupos específicos que repercutan de algún modo en la práctica de los productores y que tengan el potencial de enriquecer a los participantes. Para tal efecto se realiza una convocatoria anual pública para invitar a la participación de ambos ciclos. La convocatoria se anuncia por medios electrónicos (mailchimp, web, fb, twt).

El PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL, implementado desde el año 2015, gira en torno a un tema específico el cual varía anualmente. A partir de exposiciones, intervenciones, conversatorios, seminarios, encuentros, proyecciones, fiestas, bazares temáticos, y formatos alternativos, se profundiza en dicho tema desde lo académico hasta lo lúdico. El PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL 2015 "Queer Up! (Dykes, fgas, weirdos & You)" fue dirgido por Laos Salazar, y el PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL 2016 "Kamikaze: Espectáculo, trabajo y cuerpo en las Necropolíticas" fue dirigido por Tepetongo. Balneario Crítico (Mauricio Patrón y Ana Emilia Felker). El PROGRAMA TEMÁTICO ANUAL 2017 "Hacking the City" es dirigido por Edith Medina.

El PROGRAMA DE FORMACIÓN del Centro Cultural Border esta plenamente enfocado en artes visuales, multimedia y diseño. A partir de programas académicos, principalmente prácticos, y concentrados en talleres y laboratorios de entre 10 y 30 horas, y Diplomados Especializados de entre 80 y 130 horas, ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de profundizar en diversas disciplinas, técnicas, procesos creativos y experimentales, con el fin último de que su paso por el Centro Cultural Border sea el antecedente del desarrollo de proyectos específicos, o el detonante de un proceso de desarrollo de la identidad estético discursiva del alumno vinculado al centro. Los maestros que imparten talleres en el Centro Cultural Border son artistas mexicanos emergentes y reconocidos nacional y/o internacionalmente que inciden en la escena del arte contemporáneo en México.

El PROGRAMA CULTURAS DISIDENTES da continuidad al interés de Centro Cultural Border en generar procesos de conversación colectiva en torno a las diversas manifestaciones que conforman la disidencia, entendiendo ésta como todas aquellas expresiones que suceden al margen, en oposición o como alternativa a la cultura hegemónica. En función de lo anterior, se abren dos espacios de vinculación con la comunidad: EN SEDE (por solicitud del interesado/a) y FUERA DE SEDE (por convocatoria).

Con lo anterior en mente y desde la fundación de Border en el año 2006 hemos presentado un aproximado de 8 residencias, 90 exposiciones, 100 intervenciones de espacio, y 30 presentaciones de proyectos de artes electrónicas y digitales. A partir de dichos proyectos hemos trabajado con más de 200 artistas y más de 30 curadores y gestores invitados, para muchos de los cuales su participación ha representado el primer paso sólido en su desarrollo artístico profesional. Por lo mismo hemos generado y provocado un acervo interesante e ilustrativo de la escena del arte emergente en cuanto a identidades artísticas, diversidad técnica, y propuestas discursivas, el cual se puede consultar en la sección ARCHIVO de nuestra página web (border.com.mx)









_____________________________________________________________________________

BORDER CULTURAL CENTER
2006, México City

Centro Cultural Border is a non-profit space devoted to contemporary culture, addressing discourses of the Humanities and Social Sciences from aesthetic approaches, specifically: visual arts, new media, graffiti and design. Our programs - PRODUCTION, ANNUAL THEMATIC, EDUCATIONAL and DISSIDENT CULTURES - seek to detonate experimental processes in order to stimulate debates in specific communities.

Our PRODUCTION PROGRAM is based on interdisciplinary residences and specific site interventions which involve both artistic thinking and other areas of knowledge related to Social Science and Humanities. The supported projects develop processes of research, experimentation and interdisciplinary production by academics and artists. Preference is given to proposals that dialogue with themes and problems that reflect the complexity of our society and historical moment.

Our methodology for working with the participating academics and artists operates as follows: as accompaniment and critical interlocution of the projects, as support in financial and material terms, and as a mediator with specific groups and communities that impact in the practice of producers. For this purpose a public annual call is made to encourage the participation of the program.

The ANNUAL THEMATIC PROGRAM, implemented since 2015, revolves around a specific theme which varies annually. Out of exhibitions, interventions, seminars, meetings, projections, parties and alternative formats, the subject is deepened from the academic to the playful. The 2015 THEMATIC PROGRAM "Queer Up! (Dykes, fags, weirdos & You)" was directed by Laos Salazar, and the 2016 ANNUAL THEME PROGRAM "Kamikaze: Spectacle, Work and Body in the Necropolises" was directed by Tepetongo. Critical Health Center. The 2017 ANNUAL THEMATIC PROGRAM "Hacking the City" is directed by Edith Medina.

Border Cultural Center's EDUCATIONAL PROGRAM is fully focused on visual arts, multimedia and design. Out of academic programs, mainly practical, and concentrated in workshops and laboratories between 10 and 30 hours, and specialized diplomas between 80 and 130 hours, we offer our students the possibility of deepening various disciplines, techniques, creative and experimental processes .

DISSIDENT CULTURES PROGRAM continues the interest of Border Cultural Center in generating processes of collective conversation around dissident manifestations, understood as those expressions that happen on the sidelines, in opposition or as an alternative to hegemonic culture.

With this in mind and since the foundation of Border Cultural Center in 2006, we have presented over 10 residences, 90 exhibitions, 100 specific site interventions, and 30 presentations of electronic and digital arts projects. We have worked with over 200 artists and 30 curators and cultural managers. For this reason we have generated and produced an interesting and illustrative collection of the emergent art and cultural Mexican scene which can be consulted in the ARCHIVE section of our website (border.com.mx)

http://eugenioecheverria.info/files/gimgs/th-42_1h.jpg
http://eugenioecheverria.info/files/gimgs/th-42_1f2.jpg
http://eugenioecheverria.info/files/gimgs/th-42_1g.jpg
http://eugenioecheverria.info/files/gimgs/th-42_1a.jpg
http://eugenioecheverria.info/files/gimgs/th-42_1i.jpg
http://eugenioecheverria.info/files/gimgs/th-42_1b.jpg
http://eugenioecheverria.info/files/gimgs/th-42_1c.jpg
http://eugenioecheverria.info/files/gimgs/th-42_1f.jpg
http://eugenioecheverria.info/files/gimgs/th-42_1e.jpg