FEARLESS LATIN/X AMÉRICA: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN
Museo del Barrio. Nueva York, 2017
Visual Aids. Residency Unlimited.
visualaids.org/blog/detail/fearless-latin-x-america-sida-violencia-accion-curatorial-statement

La compleja relación que se deriva del trinomio SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN esta presente en la historia del VIH/SIDA y puede ser explorada en los discursos propios del activismo, la academia y el arte. Desde los primeros casos reportados en 1981, la gestión politica, social y cultural de la crisis ha priorizado la supervivencia de unas vidas con respecto a otras en base a profundos prejuicios sobre clase, raza, género, sexualidad y adicción (Patton, 1990). La historia de las personas seropositivas es atravesada por la violencia sistémica e institucionalizada, cuyos flujos no son unidireccionales ni propios de un único país o grupo social. Por el contrario, la violencia se manifiesta de manera multidireccional, heterogénea y contradictoria: cada uno de nosotros puede ser víctima y victimario al mismo tiempo. Sin embargo, es en los modos de respuesta a la violencia, a partir de la conciencia, la resistencia y la disidencia, que encontramos la posibilidad de reposicionarnos dentro y fuera de la ideología dominante en una tensa relación en permanente negociación.

FEARLESS LATIN/X AMÉRICA: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN incluye narrativas institucionales, colectivas e individuales que, explícita o implícitamente, se relacionan con la violencia sistémica y/o con su respuesta a ésta en tanto acciones específicas de lucha anti-sida. La intervención a muro resulta en una conversación que evidencía la tensión entre los discursos hegemónicos y disidentes a partir de una selección limitada de historias organizadas temáticamente.

A efectos del presente proyecto, he limitado las narrativas sobre SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN a cuatro países específicos: Estados Unidos, México, Chile y Cuba. Estados Unidos opera en este contexto como el primer país que en 1981 identifica y asocia lo que posteriormente se conocerá como SIDA. En los años inmediatamente posteriores, primero México (1983), luego Chile (1984) y finalmente Cuba (1985) reportarán los primeros casos de VIH/SIDA. Cada uno de estos países representa un modelo paradigmático de relación con el neocolonialismo estadounidense. México, desde una dependencia económica que detona la infrencia política; Chile, desde el intervencionismo político y económico; y Cuba, desde una confrontación ideológica y sistémica especialmente agresiva, que encuentra su máxima expresión en el bloqueo político y el aislamiento económico de la isla. Estos cuatro países han desarrollado sus propios modelos de activismo anti-sida estableciendo diversos tipos de entendimiento de la violencia y respuesta a la misma.

Eugenio Echeverría

FEARLESS LATIN/X AMÉRICA: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN es un proyecto en proceso desarrollado por Eugenio Echeverría como parte de la Residencia Curatorial con Visual Aids y Resdiency Unlimited. La instalación a muro se presenta en People's Wall, en la entrada a las galerías de Museo del Barrio, del 29 de abril al 14 de mayo 2017. Este proceso de investigación culmina en una exposición en la Ciudad de México en mayo del 2018.

Agradecimientos: Fernando Pizarro, Lina Meruane, Alex Fialho, Yahir Zavaleta, Julia Antivilo, Berta Gilabert, Carlos Gutiérrez Solana, Luis Carle, Miguel Álvarez, Nelson Santos, Esther McGowan, Orlando Ferrand, Fernando Mariscal, Alfredo González, Lucas Michael, Tamara Oyola-Santiago, Visual AIDS, Museo del Barrio, Residency Unlimited.

FEARLESS LATIN/X AMÉRICA: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN (ENGLISH VERSION)

The complex relationship between AIDS, violence and action is present in HIV/AIDS' history and can be traced through activism, academia and art-related discourses. Then and now, the survival of some lives has been prioritized with respect to others based on profound prejudices of class, race, gender, sexuality and addiction (Patton, 1990) that takes form in public policy and social relationships. The history of individuals is inevitably crossed by systemic and institutionalized violence whose flows are neither specific to one country or social group, nor do they move in only one direction. Violence manifests in diverse, heterogeneous, multidirectional and contradictory ways; each one of us as well as larger communities can be both victimizer and a victim at the same time. I am particularly interested in reactions to violence through consciousness, resistance and dissidence which allows us to reposition ourselves both inside and outside the dominant ideology, a tense relationship in permanent negotiation.

This FEARLESS LATIN/X AMÉRICA: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN installation includes several institutional, community and individual expressions that explicitly or implicitly relate to violence and action in response to the ongoing AIDS crisis. This conversation is based on a limited selection of stories arranged by themes, and charts tensions between hegemonic and dissident discourses.

For the purposes of this specific project, I have limited the narratives of AIDS, violence and action to four countries: The United States, Mexico, Chile and Cuba. The United States operates in this regard as the first country that, in 1981, widely identifies and associates what would later be known as AIDS (SIDA in Spanish). In the years immediately after, first Mexico (1983) then Chile (1984) and finally Cuba (1985) will report the first cases of HIV/AIDS. Each of these countries represent a paradigmatic model of relationship to United States neocolonialism. Mexico, from an economic dependency that in turn has enabled US political inference; Chile, from political and economic interventionism; and Cuba from a particularly aggressive ideological confrontation that prompted political boicot and economic isolation. These four countries each develop their own activist and management models to fight AIDS, negotiating state and individual violence in the process.

Eugenio Echeverría

FEARLESS LATIN/X AMÉRICA: SIDA + VIOLENCIA + ACCIÓN is a work in progress, organized by Mexico City-based Eugenio Echeverría as part of his Curatorial Residency with Visual AIDS and Residency Unlimited. The project is on view on the People's Wall at the entrance to El Museo del Barrio's exhibition galleries April 29 through May 14. This research and writing will culminate in a future exhibition in Mexico in May 2018.

Special thanks to Fernando Pizarro, Lina Meruane, Alex Fialho, Yahir Zavaleta, Julia Antivilo, Berta Gilabert, Carlos Gutiérrez Solana, Luis Carle, Miguel Álvarez, Nelson Santos, Esther McGowan, Orlando Ferrand, Fernando Mariscal, Alfredo González, Lucas Michael, Tamara Oyola-Santiago, Visual AIDS, Museo del Barrio, Residency Unlimited.